martes, 10 de junio de 2008

Rosa Messetta de Ferrando, última pulpera de Ituzaingó


Rosa Messetta nació en Capital Federal el 4 de Enero de 1861. Fue bautizada en la  parroquia Nuestra Señora de Balvanera, que actualmente se encuentra en la calle Bartolomé Mitre 2411 (y Azcuénaga). 
Sus padres: Esteban Messetta y Catalina Tamburini, italianos. Sus hermanos: Juana Luisa (1859), Domingo (1863), María Teodora y Juan Bartolomé (1869). Vivían en esa época en la calle De la Piedad (actualmente Bartolomé Mitre, barrio de Balvanera).


Fotografía: Adriana Messetta




Fotografia de la web


Fué la segunda esposa de Antonio Ferrando (viudo de Rosa Melogna).
La historia cuenta que fue la última pulpera que dio continuidad al nombre de la pulpería y al paraje, como figura en el plano del 24-10-1872. Brindó testimonios de la atención de arrieros y reseros y del paso del general Mitre, presidente de la Nación.



Rosa Messetta en 1881. Retrato obra de la señora Elida Uboldi Galmarini, obrante en el ex Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombié de Goyaud.
Fotografía: Adriana Messetta
(para ver ampliado, clickear sobre la imagen)



Nota aparecida el 4 de enero de 1961 en el diario Correo de la Tarde con motivo del cumpleaños número 100 de Rosa Messetta, la última pulpera de Ituzaingó.
Original obrante en archivo propio.
(para leer, clickear sobre la imagen)



Recordatorio obrante en el ex Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombié de Goyaud en ocasión de los 100 años de Rosa Messetta firmado por algunos de los concurrentes al festejo. 
Fotografía: Adriana Messetta

(para ver ampliado, clickear sobre la imagen)


Su hijastro Juan Ferrando construyó la casa de Rosa en Olivera y Erezcano, que existió hasta aproximadamente el año 2015, con paredes encaladas y techo de chapas de zinc.
fotografía de la casa de Rosa Messetta (autor Marcelo Belforte)Fotografía: Marcelo Belforte


Falleció a la edad de 102 años.



Fuentes: Algunos datos extraídos de la web
Fuentes propias: Acta de nacimiento, fotografía de cuadros de joven Rosa, pergamino festejo por sus 100 años y nota diario Correo de la Tarde obrante en mi poder.

Autor de la nota:
Adriana Claudia Messetta

Primas terceras

Paso a contarles una historia actual:
Hace poco más de un año, en la página web de Apellidos Italianos a la que me suscribí para tratar de ubicar mis orígenes, encontré una referencia al apellido Arrobio como Arrobbio (con dos “b”), y una dirección de mail para comunicarme. Escribí y amablemente me contestó Marcela, quien me dijo que poco sabía sobre su apellido y que quería saber algo mas. Desconocía si su bisabuelo, Francisco fue italiano o argentino, y que no tenía muchos datos para aportar. Quedamos comunicadas y cada una iba aportando algunos comentarios por parte de su familia, me comentó que cuando nombró el apellido Messetta a su padre le sonaba familiar, con vagos recuerdos de haber visitado alguna vez a una familia en su niñez, pero nada muy en concreto. Después concurrí al Museo de la Inmigración en busca de mas datos, pero nada. Gracias a la puesta en la web del Censo Nacional de 1895 es que pude armar la familia Arrobio, padres e hijos italianos, una hija uruguaya y dos nacidos en Argentina. Ahí si se confirmó la relación entre Marcela Arrobbio y mi familia.

Carlos Arrobio y María Braguina viajaron con sus hijos desde Piamonte (eso lo sé por tradición oral de la familia), y entre estos hijos figuraban Antonia (mi bisabuela) y Francisco (bisabuelo de Marcela).

Francisco Arrobio se casa con María Luisa Catalina Ferrari y tienen como hijos a Francisco Carlos Arrobbio (abuelo de Marcela y anotado con doble “b”), Estela y Evelina.
Francisco Carlos se casa en 1946 con Josefina Vijuesca, teniendo como hijos a Carlos y Miguel.
Carlos es el padre de Marcela Arrobbio.

Antonia Arrobio se casa con Juan Bartolomé Messetta y tienen como hijos a Esteban, María, Ambrosio, Juan (Chino), Antonio Paulino (mi abuelo), Carlota y Alberto.
Antonio se casa con Ilda Presenta Rapetti, teniendo como hijos a Juan Dionisio (1936/1992), Hilda y Haydeé.
Juan fue padre de Adriana (yo) y de Juan (mi hermano!!).

Conclusión: Antonia y Francisco eran hermanos,
Francisco Carlos y Antonio Paulino eran primos,
Carlos y Miguel son primos 2dos. de Juan (mi papá)
Adriana y Juan somos primos 3ros. de Marcela.


¡¡ Bienvenida Marcela a la familia !!