martes, 12 de agosto de 2008

¿Quién es el de la foto?




Tengo en mi poder algunas fotos que eran de mi abuela paterna Ilda Rapetti. Entre ellas, había una que me intrigaba muchísimo. En ella está un señor de rasgos y mirada fuertes, y piel curtida. No tenía idea quién podía ser, ya que en su reverso no había ni inscripción ni fecha alguna. Sólo al frente, un sello en papel que dice ACQUI-GENOVA, y otro nombre que deduzco podría ser el estudio fotográfico donde fue tomada.
El padre de mi abuela, mi bisabuelo Dioniggi (Dionisio) no era, ya que tenía algunas fotos de él y no coincidían en nada los rasgos. Imaginé entonces que serían de Andrea Orsi (recordemos que en Italia Andrea es nombre de varón!), el padre de mi bisabuela Maddalena (Magdalena), la esposa de Dioniggi. Pero era sólo una suposición, y quedó allí el tema.
El año pasado, fui a la biblioteca de Ituzaingó, tenía que hacer tiempo y quería revisar un libro escrito por Rolando Goyaud, director del Museo de Ituzaingó. En el libro hace una reseña del partido, su historia y de las primeras familias que habitaron en él. Estaba buscando sobre Rosa Messetta, sus hermanos y algún otro dato que me pudiera poder descubrir algo sobre su padre, el hasta ese momento supuesto inmigrante italiano Messetta, el primero en nuestro país. Sobre Rosa hay mucho material, pero muy desperdigado en el libro, así que había que revisarlo con cuidado y paciencia. También encontraba otros apellidos conocidos de los que tomaba nota, hasta que de pronto, apareció la foto de mi familiar desconocido!!!! Esa que guardaba mi abuela Ilda y que yo tengo ahora!!!
Empecé a leer pero como me pasa siempre que estoy nerviosa, poco entendía y no coordinaba la info...estaba tan emocionada!!
De a poquito, leyendo veo que dice que era Giovanni Pietro Orsi (llamado Oreste), el primer Orsi que llegó al país. Pero...y ése quién era? me preguntaba...
En la reseña decía que había venido con su esposa a visitar a sus hijos que se habían establecido en el país. Que Oreste fue dueño de una de las mas importantes herrerías de la zona, etc. También encontré la foto de un pasaporte de Giovanni Pietro (Juan Pedro u Oreste, como quieran llamarlo), pero era la de un hombre mas joven y de rasgos físicos muy distintos al del anciano delgado en cuestión. Algo no estaba bien.
Entonces me decidí y busqué por guía telefónica a Esteban Orsi, que vive muy cerca de la casa de mis padres, y en la misma cuadra en que vivía María Orsi, prima de mi abuela según me contaba ella. Me atendió una de sus hijas y me comunicó con él, quien muy amablemente me contó que sí había relación entre las familias. Es hijo de Esteva Orsi (italiano) y nieto de Giovanni Pietro, el hermano mayor de mi bisabuela Maddalena. Y que el señor incógnita de la foto era el padre de ellos, el italiano Andrea Orsi, tal como lo deduje!!... mi tatarabuelo!!!
Esteban me contó que junto con su tío Víctor (hijo de Vittorio Orsi, italiano, otro hermano de Giovanni Pietro y Maddalena) aportaron datos y fotografías para la reseña que hicieron en el Museo, pero que hubo una confusión y apareció la foto de Andrea con el nombre de su hijo Giovanni. Aclarado el tema.
Todavía debo hacer una visita a Víctor Orsi, por sugerencia de Esteban, ya que me dijo que su tío tiene mas conocimiento de la historia de la familia y que tiene en su poder cartas que vinieron desde Orsara Bormida, el pueblo de origen de los Orsi en Italia.
Hace poco descubrí también que Giovanni Pietro y su esposa Virginia Bruno fueron los padrinos de bautismo de mi abuela Ilda!



Copia de la partida de bautismo de mi abuela Ilda Presenta Rapetti (para ver ampliada, hacer click en la misma)

No hay comentarios: